Psicologos Murcia y Caravaca. Depresión

Depresión Mayor:

Se caracteriza por la presencia de cinco o más de los siguientes síntomas:  Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días. Disminución importante del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades. Pérdida importante de peso o aumento significativo de peso, o disminución o aumento del apetito casi cada día. Insomnio o hipersomnia (sueño durante el día). Agitación o enlentecimiento psicomotores. Fatiga o pérdida de la energía. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados. Disminución de la autoestima y de la confianza en si mismo. Disminución de la capacidad para pensar, tomar decisiones o concentrarse. Visión pesimista del futuro. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Estos síntomas persisten por lo menos dos semanas y producen un malestar muy significativo que altera la vida familiar, social, laboral y de otras áreas importantes de la actividad de la persona. Cuando estos episodios depresivos mayores se repiten (Depresión Mayor Recurrente) suele haber por lo menos un intervalo libre síntomas, de dos meses, entre uno y otro.

Distimia o Depresión Menor:

El trastorno distímico tiene un inicio temprano e insidioso (p.ej., en la niñez, adolescencia o al principio de la edad adulta), así como un curso crónico.

A. Estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día de la mayoría de los días durante al menos 2 años.

B. Presencia, mientras está deprimido, de 2 o más de los siguientes síntomas: Pérdida o aumento de apetito. Insomnio o hipersomnia. Falta de energía o fatiga. Baja autoestima. Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones. Sentimientos de desesperanza.

C. Durante el período de 2 años de la alteración, el sujeto no ha estado sin síntomas de los Criterios A y B durante más de 2 meses seguidos.

D. No ha habido ningún episodio depresivo mayor durante los primeros 2 años de la alteración.

E. Nunca ha habido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotímíco.

F. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico crónico, como son la esquizofrenia o el trastorno delirante.

G. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).

H. Los síntomas causan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.