Duelo carmenmunozpsicologos.com   En algún momento de la vida, todas las personas deben enfrentarse a la muerte o a la pérdida, ya que es de las pocas cosas que no se pueden evitar, pasando entonces por un proceso de adaptación emocional, el duelo.

El duelo es un proceso normal por el que pasamos y en el que tenemos que ir adaptándonos a una nueva realidad, cuya evolución habitualmente progresa hasta la superación. El duelo nos prepara para vivir sin la presencia física de esa persona a la vez que mantiene el vínculo afectivo con ella. Lo primero que necesitamos saber es que hay tantos duelos como personas, por lo que la intensidad y duración es distinta para cada uno, dependiendo de muchos factores.

Hay ocasiones en las que el duelo es más difícil de resolver y no se tiene o no se saben utilizar las herramientas necesarias para elaborarlo, aceptando lo ocurrido. En estos casos se pueden desarrollar problemas de salud importantes como la depresión, ansiedad, consumo de fármacos, abuso de alcohol y/o sustancias.

Hay diferentes tipos de pérdidas:

  • Duelo por la pérdida de relaciones : muerte en sí misma , separaciones de pareja,  pérdida de un amigo, etc.
  • Duelo por pérdida de capacidades: amputaciones, discapacidades , etc.
  • Duelo por pérdida de materiales: como perder la casa donde se ha estado viviendo siempre.
  • Duelo por pérdidas evolutivas: por ejemplo cuando llegamos a la jubilación y dejamos de trabajar.